viernes, 10 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

¿Sabes cuántos seres vivos habitan en nuestro planeta? ¿Y cuántos de ellos son considerados animales? ¿Y éstos, en cuántas especies se clasifican? ¿Y estas especies, en cuántos grupos?
Si has contestado a todo con un SÍ, enhorabuena y ya puedes hacer directamente el examen de la asignatura sin participar en esta actividad. Pero si de alguna pregunta dudas, participa activamente en este proyecto y verás cuánto vas a aprender sobre tu planeta vivo.

Los animales, podemos clasificarlos en vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios) e invertebrados (artrópodos y moluscos; insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos; anélidos, equinodermos, poríferos y cnidarios).

Los vertebrados tienen esqueleto interno y columna vertebral. Su cuerpo suele estar dividido en cabeza, tronco y extremidades. Unos nacen de huevos (ovíparos) y otros nacen del vientre de sus madres (vivíparos). Según su alimentación pueden ser herbívoros (como las vacas), carnívoros (como los leones) y omnívoros (como los cerdos).


Los invertebrados no poseen esqueleto interno ni columna vertebral. Algunos presentan caparazones (buey de mar), conchas (mejillones), placas (estrellas de mar), piel rígida (hormigas) o poseen un cuerpo desnudo y blando (lombrices).
Todos tienen reproducción ovípara, es decir, ponen huevos de los que nacen larvas. Son organismo heterotróficos, pueden ser herbívoros (babosas), carnívoros (medusas) o omnívoros (grillos).


"Cada animal tiene sus características específicas que lo hacen único e insustituible en el ecosistema en el que se desarrolla. En esta actividad vas a profundizar en su conocimiento de manera atractiva con el fin de que, acabado el estudio de la unidad, hayas aumentado tu interés por admirarlos, respetarlos e incluso contribuir activamente a su conservación y desarrollo. ¡Ánimo!"


TAREAS

Se formarán siete grupos de trabajo y la distribución será la siguiente:

GRUPO PRIMERO:
Diferencias y simulitudes entre ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS en dos Mapas Conceptuales (alimentación, constitución, reproducción, etc.).

GRUPO SEGUNDO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los MAMÍFEROS.


GRUPO TERCERO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de las AVES.

GRUPO CUARTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los REPTILES, los PECES y los ANFIBIOS.

GRUPO QUINTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los ARTRÓPODOS y MOLUSCOS.

GRUPO SEXTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los ANÉLIDOS y EQUINODERMOS.

GRUPO SÉPTIMO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los PORÍFEROS o ESPONJAS y de los CNIDARIOS.

Cada grupo debe trabajar primero por separado y asegurándos que todos y, cada uno de los miembros del grupo, participa en la búsqueda de la información y en su elaboración.

Sois alumnos de 5º de Primaria, con lo que la búsqueda de recursos no os resultará difícil. Disponéis de mucho material ya sea, a través de Internet o consultando enciclopedias y libros, por lo que el trabajo será un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
No se trata de buscar información excesivamente detallada, sino unas ideas claras que se asimilen fácilmente y que sean útiles para el aprendizaje de esta  unidad.

Podéis presentar los resultados de vuestra investigación en varios formatos posibles:

·       Documento Word con texto e imágenes
·       Presentación en PowerPoint
·       Y página web
Disponéis de dos semanas. ¡A trabajar!

PROCESOS

Todos los alumnos que participan en la Webquest han de proceder desde el papel de INVESTIGADOR.  Vuestra misión es conocer, indagar y aprender cosas nuevas sobre “LOS ANIMALES”.
En el tablón de anuncios de la clase, se colgarán siete folios correspondientes a los siete grupos de trabajo que habéis de conformar. En la hora de Conocimiento del Medio os apuntaréis, rigurosamente por orden de lista, en alguno de los grupos establecidos. 
Teniendo en cuenta que sois 30 investigadores y son 7 grupos de trabajo, la ratio de investigadores en cada grupo será (detallado en cada lista):

·       Tres grupos de cinco alumnos
·       Tres grupos de cuatro alumnos
·       Un grupo de tres alumnos.

Nuestro objetivo es construir una sección de conocimiento en nuestra aula sobre “LOS ANIMALES”.

La elaboración de los trabajos requiere una forma de trabajo:
En equipo. Dispondréis de la clase de los jueves de conocimiento del medio para hacer la puesta en común intraequipos de trabajo. 
Si fuera necesario, trasladaremos la clase al Aula de Informática para disponer de los formatos y accesos necesarios a la red.
Todos los componentes del grupo sin excepción, deben de participar tanto en la búsqueda como en la  comparación de la información.  De esta forma, cuando haya que presentar la investigación finalizada al resto de compañeros, todos los integrantes del grupo puedan  responder a las dudas que haya que aclarar o bien, contestar posibles cuestiones que se puedan ampliar.
Cuando todos los grupos hayan finalizado y expuesto su trabajo, contaréis con un plazo de 15 días para gestionar y elaborar una presentación conjunta de todas vuestras investigaciones.

RECURSOS

A continuación señalamos algunas webs que puede centraros en el inicio de vuestra de vuestra actuación.  Pasamos a detallar:

1) Diferencias ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.  http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/troncos.htm


3) Características y clasificación de las AVES

4) Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los REPTILES, los PECES y los ANFIBIOS.

5) Características de los ARTRÓPODOS y MOLUSCOS.

6)  Características y clasificación de los anélidos y equinodermos.

7) Características y clasificación de los PORÍFEROS o ESPONJAS y de los CNIDARIOS.

GRUPO PRIMERO:
Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados. Similitudes y diferencias.

GRUPO SEGUNDO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los mamíferos.

Mamíferos, características y clasificación:

GRUPO TERCERO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de las aves.
Aves, características y clasificación:

GRUPO CUARTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los reptiles, los peces y los anfibios.
Reptiles, características y clasificación:
Peces, características y clasificación:
Anfibios, características y clasificación:

GRUPO QUINTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los artrópodos y moluscos.
Artrópodos, características y clasificación:
Moluscos, características y clasificación:

GRUPO SEXTO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los anélidos y equinodermos.
Anélidos, características y clasificación:
Equinodermos, características y clasificación:

GRUPO SÉPTIMO:
Características, ejemplos con ilustraciones, clasificación de los poríferos o esponjas y de los cnidarios.
Poríferos, características y clasificación:
Cnidarios, características y clasificación:

EJERCICIO FINAL DE AUTOEVALUACIÓN PARA TODOS LOS ALUMNOS
Si consideras que has aprendido lo suficiente, atrévete a realizar este ejercicio de autoevaluación. Es solo de los mamíferos, pero si superas con éxito el Nivel 3, es posible que también te sepas el resto de los animales del Planeta. ¡Atrévete!




EVALUACIÓN

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar se resumen en los siguientes puntos:

1. Presentación de la investigación en formato digital.
2. Textos claros, concisos y sencillos.
3. Imágenes bien relacionadas con el contenido.
4. Posibilidad de interacción en la exposición.
5. Utilización de distintos recursos en la presentación.
6. Conocimiento de la repartición y funciones en el trabajo de equipo.

BAREMO PARA LA PUNTUACIÓN:
Máximo 4 puntos
a. Los contenidos han de estar organizados según lo expuesto en el apartado de tareas, respondiendo a los items presentados en el apartado proceso. 
Máximo 4 puntos
b. Originalidad en la exposición.
c. Diseño de la exposición.
d. Punto de perspectiva para llevar a cabo la investigación. 
e. Exposición del modus operandi para el trabajo colectivo.
Máximo 2 puntos
f. Defensa del trabajo en público y trabajo en equipo.

CONCLUSIONES
Al finalizar el trabajo habréis aprendido no sólo las características y clasificación de los animales, sino que también habréis aumentado vuestro interés por admirarlos, respetarlos e incluso contribuir activamente a su conservación y desarrollo.
Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, os habréis acercado al programa de PowerPoint, Word o diseño Web según haya sido el modo de presentación que hayáis elegido. Y también, en la búsqueda de la información, os habrá servido para aprender a aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición en internet.
Esta experiencia también os ha enriquecido al haber tenido que participar activamente en un grupo de trabajo y realizar posteriormente una  exposición de conceptos en público creando un debate abierto en clase.
Al final se llevará a cabo una reflexión en grupo sobre la utilidad del trabajo realizado, sobre sus ventajas en inconvenientes, sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.




CRÉDITOS
Esta WQ no habría sido posible sin la información obtenida a través de: http://www.google.com/support/blogger/bin/answer.py?hl=es&answer=41345



MAPA CONCEPTUAL DE LOS ANIMALES

MAPA CONCEPTUAL DE LOS ANIMALES

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